viernes, 17 de mayo de 2013

TEST "ABC" DE LAURENCE FILHO


TEST ABC  DE LAURENCE FILHO


Es una prueba de uso individual. Su objetivo es detectar la madurez de un niño para el aprendizaje de lectura y escritura, entregando un pronóstico del tiempo que demorará el aprendizaje de esta destreza básica.



INFORME SOBRE LA APLICACIÓN  DEL TEST ABC


Datos Generales:

Nombre de la niña: Saray Michael  Burgos Castañeda

Edad: 4 años

Descripción del encuentro:


El día 13 de febrero  del  año en curso realizamos las diferentes pruebas del test ABC, con la niña Sara Michael  quien estuvo en compañía de su mama, ya que cuando se sentía sola no  desarrollaba las pruebas. Su mama nos comentó que la niña no sabe escribir, ni leer y que a un no a asistido a una institución educativa.

Para iniciar nos presentamos muy amigablemente con la niña e hicimos algunas preguntas para interactuar con ella, notamos que estaba muy tímida así que le hicimos ver este test no como una prueba si no como un juego  donde ella era la protagonista.

Para la aplicación del test 1 (dibujo de figuras) le dimos a Saray una hoja en blanco y diferentes marcadores y lápices de colores, le mostramos la primera imagen y le explicamos que tenía que dibujarla. Ella tardo unos segundos mirando la imagen y luego la plasmo. Notamos que la figura que realizo  fue muy similar a que se le  mostro y con ángulos casi rectos. En la segunda  figura notamos que no comprendió las formas de esta asiéndola imperfecta, en la tercera imagen mientras dibujaba miraba detenidamente la guía y aun que no tuvo ángulos perfectos, fue reconocible y aproximada a la original. Algo que queremos resaltar es que para  cada figura  la niña elegía diferente color.



Para la aplicación del segundo test (reproducción de diseños)  se le trazo la figura en el aire, la niña seguía el dedo con la mirada, para cada figura se le repitió dos veces, en el momento de plasmar cada figura tomaba un tiempo de un minuto para recordar lo visto. Podemos notar que de las tres figuras que realizo solo dos se aproximaron al trazo y en una tuvo muy buena reproducción que fue el caracol.

Para la aplicación del tercer test (evocación de un relato) durante la narración  del cuento,  Saray estuvo muy atenta, pero al momento de contarnos lo que recordaba le dio pena, miraba hacia los lados y no pronunciaba palabras, entonces decidimos hacerle preguntas que le permitieran decir algunas palabras claves del relato, en las que recordó y pronuncio: compro, se le rompió el cabello, tenía ojos azules, se dañó y triste. Aquí notamos que aun que no nos contó detalladamente el cuento si tuvo concentración y comprendió lo que decía el cuento expresándolo en palabras claves.

Para la aplicación del cuarto test (cortar un diseño), le dimos las herramientas para comenzar a cortar  cada  figura; observamos que aún no tiene un buen manejo de las tijeras y aun que se le mostro como debía cortar, ella lo hizo a su manera sin seguir las indicaciones,  la hoja de las figuras termino cortada por la mitad sin seguir las formas, solo cortaba en forma recta.




Para la aplicación del quinto test (memoria figurativa) se le mostró las figuras durante medio minuto, durante este tiempo estuvo muy concentrada señalando con su dedo cada dibujo,  luego se escondió la hoja y comenzamos a preguntarle que había visto; en esta actividad la niña se mostró muy segura para contestar, de las siete imágenes nos nombró correctamente seis palabras demostrando su buena memoria retentiva. Estas palabras fueron: mano, carro, reloj, gato, zapato y llave.

Para la aplicación del sexto test (evocación de palabras) le pronunciamos en una voz neutra y clara las siete palabras, a la hora de ella repetirlas notamos su gran memoria y retentiva, ya que nos nombraba por segundos estas palabras: casa, árbol, flores, silla y mesa, vimos su gran facilidad para recordar y evocarlas en el momento.

Para la aplicación del séptimo test (repetición de palabras) en esta prueba notamos que a Saray se le dificulto la pronunciación correcta de cada palabra, ya que decía las últimas silabas de las palabras, por ejemplo: contratiempo-empo, incomprendido-Sardanápalo-palo, durante esta actividad la niña se sintió incomoda al no poder pronunciarlas y no quiso continuar.

La última aplicación fue el ejercicio de punteado, se le entrego la hoja y un marcador para que realizara el ejercicio, se explicó y se le mostró como debía hacerlo, en medio minuto realizo 22 puntos dentro de cada cuadrado, notamos que comprendió lo que debía hacer y utilizo todo el espacio de la hoja. Al terminar el test notamos su alegría y motivación por lo que había hecho, la felicitamos y premiamos por su participación.


VALORACIÓN DEL TEST

N° TEST
NOMBRE DEL TEST
PUNTUACIÓN
1
Dibujo de figura
2
2
Reproducción de diseños
2
3
Evocación de un relato
2
4
Cortar un diseño
0
5
Memoria figurativa
2
6
Evocación de palabras
2
7
Repetición de palabras
2
8
Ejercicio de punteado
0
TOTAL
12

La situación de la niña Sara Michael es de 12 a 16 puntos, lo que quiere decir que le queda un año de madurez en donde distinguirá diferentes formas, pero le será difícil seguir el ritmo de otros niños maduros; por el momento se le debe seguir estimulando con la realización de diferentes ejercicios que le permitan prepararse para iniciar exitosamente su proceso de adquisición de lectura en su primer año escolar.

Con la realización de este test podemos conocer el estado de madurez  en cuanto a  las habilidades  y destrezas que tienen los niños antes de entrar a la escuela.


 EVIDENCIA FOTOGRAFICA














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