viernes, 17 de mayo de 2013

RELATORIA DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR


EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR: ALGUNOS RESULTADOS

Como ya sabemos el lenguaje es una herramienta básica para comunicarnos con otros, nos permite organizar  y ordenar la realidad que nos rodea, y en nuestra sociedad es esencialmente porque de ella dependemos para el dialogo y la interacción.  Este artículo nos muestra la adquisición del lenguaje en el preescolar donde se basan en el modelo teórico de la psicología del desarrollo, en donde el desarrollo infantil va influenciado por la interacción entre personas y objetos del ambiente. Comenzaron sus estudios con niños pobres  que se divide en tres grupos;  niños que asistían a jardín convencional, no convencional y que no asistían a un  jardín alguno, donde comprobaron que la pobreza afecta negativamente el desarrollo del lenguaje infantil. Pero existe una característica llamada “resiliencia” la cual permite que el niño pueda revertir, o al menos  disminuir las consecuencias negativas de ella. Encontraron factores protectores, como la relación afectiva estable con un adulto, el apoyo social dentro y fuera de la familia y por supuesto el educador juega un papel importante en la vida del niño.

Los niveles de investigación fueron: léxico-semántico, sintáctico, fonológico, pragmático y paralingüístico en donde cada uno les arrojo diferentes resultados.  Después de la información recogida en cada nivel se elaboró un perfil del desempeño lingüístico expresado en tres rangos de competencia: adecuada, intermedia e inadecuada. Los estudios en niños pobres entre 2 y 5 años se comprobaron una mayor proporción de niños con un desempeño lingüístico esperado. El avance es significativamente más alto en los niños que asisten a un jardín infantil, por la interacción, el tiempo y la importancia de la presencia de un adulto que se interese en establecer, mantener y desarrollar interacciones verbales con el niño, que se establezca un lazo afectivo en el que el niño pueda preguntar, responder y conversar con tranquilidad.

Es por ello que  la madre del niño es un agente estimulador y facilitador del lenguaje infantil, su estimulación adecuada y suficiente es primordial para su futuro desempeño como hablante. Pero no solo la madre sino también  nosotras como educadoras, a pesar de nuestras  innumerables tareas que debemos asumir en el aula debemos tomar conciencia de nuestro rol, ya que jugamos un papel decisivo en el desarrollo del lenguaje de nuestros niños.  Debemos buscar estrategias adecuadas para ofrecer interacciones significativas a cada uno de nuestros estudiantes.

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