sábado, 18 de mayo de 2013

MODULO.... DESARROLLO DEL LENGUAJE


METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.  

AVANCES IMPORTANTES DEL LENGUAJE DEL NIÑO Y DE LA NIÑA QUE USTED ATIENDE EN EL AULA DEL PREESCOLAR.

  • Los avances del los niños de 3 a 4 años de edad son:


Ø  Utilizan oraciones subordinadas ya conjugan algunos verbos
Ø  El niño alcanza un gran progreso a nivel neurológico, sus estructuras cerebrales están preparadas para el lenguaje.
Ø  Abandono del lenguaje infantil, para remplazarlo por construcciones y frases más parecidas al lenguaje adulto.
Ø  Utiliza frases de 6 a 8 palabras sostiene una conversación.

Ø  Participa en juegos con rimas.
Ø  Disfruta escuchando cuentos que le leen y puede comprender el mensaje.

 LOS TRES MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DEL LENGUAJE.

 ·         PERIODO PRE LINGÜÍSTICO:
En este periodo el bebe emite sus primeros fonemas,
-          Se comunica a través de gestos, sonidos llantos.
-          Primeros gritos, albuseos y vocalizaciones linguisticas, apartir del sexto mes atiende a sonidos  producidos en su entorno.
·         Periodo de palabra.
·         Periodo    de las primeras frases.

  •  RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE.


La relación que existe entre pensamiento  y lenguaje es que las capacidades cognitiva previas del niño son las que posibilitan la aparición  del lenguaje, se ve facilitada gracias a la captación de previa de concepto y significados que ayudan a introducir las reglas gramaticales; pues  si no hay pensamiento es imposible que surja el lenguaje.

  •  ENUMERACIÓN DE ALTERNATIVAS UTILIZADAS EN EL PREESCOLAR.


Hay muchas alternativas y posibilidades para el desarrollo de estas es necesario tener en cuenta el desarrollo individual de cada niño, ya que este determina su proceso de desarrollo de su lengua oral y escrita; para satisfacer las experiencias que favorecen el desarrollo del lenguaje, se recomienda usar diferentes actividades como:

-          Llevar a los niños a bibliotecas o salones de cuentos, buscando que puedan interactuar con ellos y puedan fomentarse su interés por la lectura  desde temprana edad.
-          Propiciar un clima psicológicamente agradable hacia la lectura y las escritura.
-          Leerles libro y múltiples materiales impresos
-          Interactuar con los niños para fomentar su interés por los libros.
-          Permitir que los niños entiendan la diferencia entre  leer pintar, dibujar, mirar y leer y contar un cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario