sábado, 18 de mayo de 2013

RELATORIA...... HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES


HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES

Las habilidades cognitivas son aquellas  cualidades o rasgos característicos de una persona que están presentes al momento de realizar una tarea, pueden ser numerosas o variadas, también puede verse afectadas por la tarea a realizar, la actitud de la persona y el contexto. En los niños esta serie de habilidades se expresa en energía “inteligencia” que permite resolver problemas y derivan del modo en como el niño codifica, procesa y responde a los estímulos.

Las habilidades simultaneas implican un manejo de la información desde dimensiones espaciales, por lo que involucra  procesos cognitivos  de percepción, categorización y síntesis; está asociada a los aspectos globales del hemisferio cerebral derecho denominado holístico. En tanto las habilidades secuenciales recurren a la percepción  de estímulos presentados en secuencia, una captación de la información en un orden especifico. Está estrechamente relacionada al funcionamiento del hemisferio izquierdo, caracterizado por un procesamiento asociativo, analítico y temporal.


En el ámbito escolar, las habilidades cognitivas simultáneasestán implicadas en el reconocimiento de números y letras, en la interpretación de ilustraciones o estímulos visuales, en resumir y comparar, en comprender principios científicos y participar en tareas complejas como la lectura y la aritmética. Las habilidades secuenciales están muy relacionadas con la memorización de hechos, listas ortográficas de palabras y asociación entre letra y sonido; participan en tareas complejas como la lectura y en operaciones de cálculo, como la multiplicación. La integración de ambos es lo que posibilita llevar a cabo el comportamiento inteligente.

El estudio tenía como objetivo describir y comparar las habilidades cognitivas secuenciales y simultaneas de niños de 3 a 5 años. A medida que aumentaba las condiciones de pobreza, eran menores las habilidades cognitivas.

Este documento nos muestra la influencia que tienen las condiciones ambientales en el desarrollo y aprendizaje del niño. Los niños que viven en condiciones de pobreza presentan carencia en su desarrollo  y disminución en sus capacidades intelectuales, que afecta negativamente el proceso de aprendizaje.

Cuando hay un déficit nutricional en los primeros años de vida influye en las funciones cognitivas, motrices y sociales ya que impacta a corto y largo plazo en el desarrollo. Esto ha permitido ver como lo socioeconómico se asocia con el estado nutricional y el desarrollo cognitivo del niño.

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