viernes, 17 de mayo de 2013

RELATORIA... JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE


JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE

El juego es una de las actividades más primarias e importantes que desarrolla el ser humano. El juego puede estar presente a lo largo de toda la vida de una persona, aunque se da con mayor frecuencia en la etapa conocida como infancia. El juego tiene profunda relación con el desarrollo no sólo de aptitudes y capacidades intelectuales si no también con el desarrollo de estados emocionales más equilibrados, libres y felices. 



Este autor nos quiere dar a conocer la importancia del juego en la etapa infantil y la relación que hay entre juego, lenguaje y pensamiento. Nos comienza a definir el juego como un excelente medio de exploración y que de por si infunde un estímulo, divierte;  y para hacerlo más interesante se debe colocarles obstáculos para que el niño los supere y enfrente de manera espontánea y alegre, estos obstáculos  son una solución de problemas, en el que el niño adquiere conciencia de la realidad y autonomía.

Una característica fundamental del juego es que es una forma de socialización y desarrollo intelectual, en el que el niño se relaciona, comparte, aprende  y se divierte a través de él. A la hora de jugar y desarrollarlo se debe tener en cuenta que se debe brindar un entorno y materiales adecuados para que el niño se inspire en el momento de jugar o plasmar.

¿Cómo influye el juego en el lenguaje?; la lengua materna  se aprende en una situación lúdica, o sea que el lenguaje se adquiere mediante el ejercicio y la experimentación y esto es lo que nos brinda el juego. Cuando una mama le habla a su hijo y juega,  el interés del niño hace que combine y articulé nuevas formas de lenguaje. Aquí el niño no solo aprende el lenguaje sino también a utilizarlo. Para que desarrolle este poder combinatorio se debe a las oportunidades que tenga de jugar con el lenguaje y con el  pensamiento.

Por eso el adulto y el educador juega un papel importante en el juego, debe  animarlos, darles información  en el momento que la necesiten ya que esto favorece su concentración; mostrar interés, seguridad y alegría en el momento de desarrollar la actividad, para que esta sede espontáneamente se debe variar, elaborar y  prolongar para  se logre el objetivo que se ha planteado. Como se dijo anteriormente el juego es un ente socializador donde el niño comparte pero no solo su alegría si no también ideas, por eso lo ideal del juego es que sea en grupo ya que experimenta y  combina el  pensamiento, el lenguaje y la fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario