viernes, 17 de mayo de 2013

INFORME SOBRE LA ESCALA DE VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO



INTRODUCCIÓN



La escala cualitativa del instrumento para evaluar el nivel de desarrollo psicológico del niño menor de 6 años en sus actividades espontaneas y naturales cuando esta con otros niños o con adultos en su diario vivir, sirve para sistematizar e interpretar esa información, para reorientar las relaciones y las prácticas de socialización en el medio familiar a través del trabajo con los padres y para plantear las acciones pedagógicas con los grupos de niños (as).



INFORME SOBRE LA ESCALA DE VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO

El instrumento que hemos elegido para evaluar el desarrollo del niño es la escala de valoración cualitativa del desarrollo psicológico:

Fecha: 13 de Marzo de 2013
Datos del niño:
Nombre: keiner Leonardo Niño
Fecha de nacimiento: 20 mayo 2012
Sexo: Masculino
Edad: 9 meses

El día 13 de Marzo aplicamos la escala cualitativa del desarrollo infantil al niño Keiner Leonardo de nueve meses de edad para evaluar el nivel de desarrollo psicológico  que tiene en sus actividades. En primer lugar observamos el contexto familiar donde se desenvuelve el niño, y podemos decir que tiene el apoyo y cuidado de sus dos padres que viven con él, además cuenta con el amor y cuidado de sus abuelos ya que ellos también viven con él; es un niño muy consentido y sus condiciones de vida son favorables, vive en un lugar limpio, amplio y cálido, sus padres están pendiente de su buen crecimiento y necesidades tanto físicas como afectivas; seguidamente iniciamos con el desarrollo de escala, en la etapa N° 1, es decir primera edad, para ello obtuvimos la ayuda de su madre quien amablemente contestaba según el indicador que leíamos, algunos los contesto la mamá, pero los otros los contestamos directamente con el niño, en el proceso de relación con los demás, pudimos notar que él bebe está desarrollando una buena comunicación con quienes lo rodean, en especial con su familia, expresa lo que siente y lo que quiere con sus gestos , cuerpo, y responde con balbuceos o sonidos a las palabras de la madre u otros adultos conocidos, en la relación consigo mismo expresa emociones cuando lo complacen o lo contrarían, responde cuando se le llama por su nombre y reconoce a los miembros , también cuando le pasamos un carrito de juguetes notamos que juega moviendo sus manos y pies y explora el espacio con su cuerpo, en el último proceso de relación con el mundo tiene un buen conocimiento de los objetos  que manipula, observa con atención los objetos y explora de múltiples formas los objetos, el niño keiner expresa sus emociones reconociendo a sus familiares más cercanos, ya que cuando le alzamos demostró sentirse incómodo y lloro, expresando así que no nos conocía.

Al terminar la aplicación de la escala  analizamos el nivel de desarrollo del niño en cada uno de los procesos y el perfil que obtuvimos para Keiner fue un perfil Avanzado ya que en más de tres procesos psicológicos Keiner se ubica en la etapa siguiente a la que le correspondía según su edad. Con esto podemos  decir que este niño tiene un desarrollo psicológico muy bueno, y esto se debe en gran parte a las características individuales y al medio socioeconómico y cultural en el que vive el niño como lo expresamos al inicio Keiner vive rodeado de personas que le aman y están a su cuidado, sus padres han comprendido cuál es su papel en la conformación del psiquismo del niño y han dado un significado de especial  a sus interacciones con él, motivándole y estimulándolo también en el desarrollo de su lenguaje y comunicación, donde se plantea dos dimensiones: en la construcción y dominio progresivo de los códigos lingüísticos verbales y en la comunicación donde observamos que Keiner a través de formas representativas no verbales, se expresa y se comunica con su familia.

Con todo esto nos damos cuenta que a través de las interacciones con los adultos el niño se convierte en un sujeto con identidad cultural e individual, ya que la interacción determina el desarrollo y constituye un mecanismo de comunicación, de intercambio afectivo y de más significados culturales así como de conocimientos frente a  la realidad.








 ACTIVIDADES POR CADA ÁREA DEL DESARROLLO:

v  PARA DESARROLLAR ÁREA DE LA MOTRICIDAD GRUESA.

Nombre: Palmas Palmitas.  
Motricidad gruesa, brazos 0-1 años.
Meta:
Incrementar la coordinación de los movimientos laterales.

Objetivo:
Tocar las palmas.
Materiales: Ninguno, se utilizan las manos y la voz.
Procedimiento:
Sienta al niño en tu regazo mirándote.
Da palmadas con tus manos lentamente, mientras cantas una melodía  sencilla y di llevando el ritmo “palmas, palmitas que viene”… y el nombre del niño. Entonces le haces cosquillas suavemente para que se divierta.
Ahora le coges sus manos y repites la canción, mientras le ayudas a dar palmaditas con sus manos. Repite las cosquillas.

 Mientras se acostumbra al juego, se cambia gradualmente la ayuda desde las manos a las muñecas, luego a sujetar suavemente el antebrazo y finalmente a tocarle solamente las manos para indicarle que debería empezar a tocar las palmas.

v  PARA DESARROLLAR ÁREA MOTRIZ FINO-ADAPTATIVA.

3 meses.
Desarrollo Motor Fino:
Sujeta los objetos colocados en la palma de la mano
Tiene el control de los músculos de los ojos
De 6 a 7 Meses.
Desarrollo Motor Fino: 

Motricidad Fina 

Juegos de imitación

Movimientos de las manos

Sigue objetos en movimiento

Golpea objetos 
Muestra prensión en las manos, logra pasar objetos de una mano a la otra

De 12 - 14 Meses.
Desarrollo Motor Fino:
Construye una torre utilizando unos pocos cubos
Puede manejar dos objetos al mismo tiempo
Recoge y tira objetos
Agarra objetos

v  PARA DESARROLLAR ÁREA DEL LENGUAJE 0-2.

Para niños de 0 a 2 años.
  • "Hable” con él actuando como si le entendiera su balbuceo.
  • Repita todos sus sonidos, desde los primeros meses.
  • Exagere la vocalización y entonación para llamar la atención del bebé.
  • Utilizar instrumentos o elementos sonoros, que cuelguen, que se muevan, de colores, tamaños y texturas diferentes.
  • Mirarse al espejo con el niño y hacer gestos con los músculos de la cara, exagerándolos.
  • Preparar un cuaderno de lenguaje Palabra-Imagen, que contenga las siguientes categorías:
    • Familia (mamá, papá, hermanos)
    • Partes del cuerpo (cabeza, brazos, piernas, oreja, nariz, boa, etc.)
    • Sonidos onomatopéyicos (sonidos de animales)
    • Medios de transporte (auto, bus, tren, avión, etc.)
    • Vocales (foto de labios cómo se pronuncia)
    • Frutas
    • Prendas de vestir
  • Preparar el cuaderno, colocar la figura y la palabra en color ROJO ya que llama la atención del niño y favorece la memoria visual. Hacer que el niño observe las figuras y señale, enséñele el nombre de las cosas.
  • Hablar, cantar, contar historias y leer cuentos. Comentarle lo que ocurre alrededor, aunque el bebé no pueda contestar, empieza a reconocer palabras.
  • Grabar en una cinta de casete sonidos que el niño deberá identificar: (Discriminación auditiva)

    • Animales (pájaro, perro, gato…)
    • Medio ambiente: lluvia, gente, viento, trueno…
    • instrumentos musicales: guitarra, flauta, piano, tambor…
    • Propio cuerpo: roncar, toser, estornudar, silbar, llorar, reír,…
v  PARA DESARROLLAR EL ÁREA PERSONAL SOCIAL.
1.    Sigue Movimiento del rostro
Niño acostado boca- arriba. Colóquese frente a él a una distancia de 40 – 50 cm., cuando lo esté observando mueva lentamente su rostro de izquierda  derecha varias veces.
2. Reconoce a la madre
Niño acostado boca-arriba. Solicite a la madre o acompañante que acerque su rostro frente al niño, a una distancia de 40 – 50 cm. Observe la reacción del niño.
3. Sonríe al acariciarlo
     A continuación del ítem anterior, solicite a la madre que tome en brazos al niño   y acaricie suavemente su cara.
4. Se voltea cuando se le habla
Niño acostado.  Colóquese con la madre fuera de su campo visual y hable con ella en voz alta, observe la reacción del niño.
5. Coge manos del examinador
Niño acostado o sentado en el regazo de la madre.  Mientras el niño esté observando acerque sus manos a las del niño, pero sin tocarlas.  (El niño no debe tener en sus manos ningún objeto).


6. Acepta o coge juguete
Ofrezca al niño un juguete.


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