TEST ABC DE LAURENCE FILHO
Es una prueba de uso individual. Su objetivo es detectar la madurez de
un niño para el aprendizaje de lectura y escritura, entregando un pronóstico
del tiempo que demorará el aprendizaje de esta destreza básica.
INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DEL TEST ABC
Datos
Generales:
Nombre de
la niña: Saray Michael Burgos Castañeda
Edad: 4
años
Descripción
del encuentro:
El día 13
de febrero del año en curso realizamos las diferentes pruebas del
test ABC, con la niña Sara Michael quien estuvo en compañía de su mama,
ya que cuando se sentía sola no desarrollaba las pruebas. Su mama nos
comentó que la niña no sabe escribir, ni leer y que a un no a asistido a una
institución educativa.
Para
iniciar nos presentamos muy amigablemente con la niña e hicimos algunas
preguntas para interactuar con ella, notamos que estaba muy tímida así que le
hicimos ver este test no como una prueba si no como un juego donde ella
era la protagonista.
Para la
aplicación del test 1 (dibujo de figuras) le dimos a Saray una hoja en blanco y
diferentes marcadores y lápices de colores, le mostramos la primera imagen y le
explicamos que tenía que dibujarla. Ella tardo unos segundos mirando la imagen
y luego la plasmo. Notamos que la figura que realizo fue muy similar a
que se le mostro y con ángulos casi rectos. En la segunda figura
notamos que no comprendió las formas de esta asiéndola imperfecta, en la
tercera imagen mientras dibujaba miraba detenidamente la guía y aun que no tuvo
ángulos perfectos, fue reconocible y aproximada a la original. Algo que
queremos resaltar es que para cada figura la niña elegía diferente
color.
Para la
aplicación del segundo test (reproducción de diseños) se le trazo la
figura en el aire, la niña seguía el dedo con la mirada, para cada figura se le
repitió dos veces, en el momento de plasmar cada figura tomaba un tiempo de un
minuto para recordar lo visto. Podemos notar que de las tres figuras que
realizo solo dos se aproximaron al trazo y en una tuvo muy buena reproducción
que fue el caracol.
Para la
aplicación del tercer test (evocación de un relato) durante la narración
del cuento, Saray estuvo muy atenta, pero al momento de contarnos
lo que recordaba le dio pena, miraba hacia los lados y no pronunciaba palabras,
entonces decidimos hacerle preguntas que le permitieran decir algunas palabras
claves del relato, en las que recordó y pronuncio: compro, se le rompió el cabello,
tenía ojos azules, se dañó y triste. Aquí notamos que aun que no nos contó
detalladamente el cuento si tuvo concentración y comprendió lo que decía el
cuento expresándolo en palabras claves.
Para la
aplicación del cuarto test (cortar un diseño), le dimos las herramientas para
comenzar a cortar cada figura; observamos que aún no tiene un buen
manejo de las tijeras y aun que se le mostro como debía cortar, ella lo hizo a
su manera sin seguir las indicaciones, la hoja de las figuras termino
cortada por la mitad sin seguir las formas, solo cortaba en forma recta.
Para la
aplicación del quinto test (memoria figurativa) se le mostró las
figuras durante medio minuto, durante este tiempo estuvo muy concentrada
señalando con su dedo cada dibujo, luego se escondió la hoja y comenzamos
a preguntarle que había visto; en esta actividad la niña se mostró muy segura
para contestar, de las siete imágenes nos nombró correctamente seis palabras
demostrando su buena memoria retentiva. Estas palabras fueron: mano, carro,
reloj, gato, zapato y llave.
Para la
aplicación del sexto test (evocación de palabras) le pronunciamos en una voz
neutra y clara las siete palabras, a la hora de ella repetirlas notamos su gran
memoria y retentiva, ya que nos nombraba por segundos estas palabras: casa,
árbol, flores, silla y mesa, vimos su gran facilidad para recordar y evocarlas
en el momento.
Para la
aplicación del séptimo test (repetición de palabras) en esta prueba notamos que
a Saray se le dificulto la pronunciación correcta de cada palabra, ya que decía
las últimas silabas de las palabras, por ejemplo: contratiempo-empo,
incomprendido-Sardanápalo-palo, durante esta actividad la niña se sintió
incomoda al no poder pronunciarlas y no quiso continuar.
La última
aplicación fue el ejercicio de punteado, se le entrego la hoja y un marcador
para que realizara el ejercicio, se explicó y se le mostró como debía
hacerlo, en medio minuto realizo 22 puntos dentro de cada cuadrado, notamos que
comprendió lo que debía hacer y utilizo todo el espacio de la hoja. Al terminar
el test notamos su alegría y motivación por lo que había hecho, la felicitamos
y premiamos por su participación.
VALORACIÓN
DEL TEST
N° TEST
|
NOMBRE DEL TEST
|
PUNTUACIÓN
|
1
|
Dibujo de figura
|
2
|
2
|
Reproducción de diseños
|
2
|
3
|
Evocación de un relato
|
2
|
4
|
Cortar un diseño
|
0
|
5
|
Memoria figurativa
|
2
|
6
|
Evocación de palabras
|
2
|
7
|
Repetición de palabras
|
2
|
8
|
Ejercicio de punteado
|
0
|
TOTAL
|
12
|
La
situación de la niña Sara Michael es de 12 a 16 puntos, lo que quiere decir que
le queda un año de madurez en donde distinguirá diferentes formas, pero le será
difícil seguir el ritmo de otros niños maduros; por el momento se le debe
seguir estimulando con la realización de diferentes ejercicios que le permitan
prepararse para iniciar exitosamente su proceso de adquisición de lectura en su
primer año escolar.
Con la
realización de este test podemos conocer el estado de madurez en cuanto
a las habilidades y destrezas que tienen los niños antes de entrar
a la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario