HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS
PREESCOLARES
Las
habilidades cognitivas son aquellas
cualidades o rasgos característicos de una persona que están presentes
al momento de realizar una tarea, pueden ser numerosas o variadas, también
puede verse afectadas por la tarea a realizar, la actitud de la persona y el
contexto. En los niños esta serie de habilidades se expresa en energía
“inteligencia” que permite resolver problemas y derivan del modo en como el
niño codifica, procesa y responde a los estímulos.
Las
habilidades simultaneas implican un manejo de la información desde dimensiones
espaciales, por lo que involucra procesos cognitivos de percepción, categorización y síntesis;
está asociada a los aspectos globales del hemisferio cerebral derecho denominado
holístico. En tanto las habilidades secuenciales recurren a la percepción de estímulos presentados en secuencia, una
captación de la información en un orden especifico. Está estrechamente
relacionada al funcionamiento del hemisferio izquierdo, caracterizado por un
procesamiento asociativo, analítico y temporal.
En
el ámbito escolar, las habilidades cognitivas simultáneasestán implicadas en el
reconocimiento de números y letras, en la interpretación de ilustraciones o
estímulos visuales, en resumir y comparar, en comprender principios científicos
y participar en tareas complejas como la lectura y la aritmética. Las
habilidades secuenciales están muy relacionadas con la memorización de hechos,
listas ortográficas de palabras y asociación entre letra y sonido; participan
en tareas complejas como la lectura y en operaciones de cálculo, como la
multiplicación. La integración de ambos es lo que posibilita llevar a cabo el
comportamiento inteligente.
El
estudio tenía como objetivo describir y comparar las habilidades cognitivas
secuenciales y simultaneas de niños de 3 a 5 años. A medida que aumentaba las
condiciones de pobreza, eran menores las habilidades cognitivas.
Este
documento nos muestra la influencia que tienen las condiciones ambientales en
el desarrollo y aprendizaje del niño. Los niños que viven en condiciones de
pobreza presentan carencia en su desarrollo
y disminución en sus capacidades intelectuales, que afecta negativamente
el proceso de aprendizaje.
Cuando
hay un déficit nutricional en los primeros años de vida influye en las
funciones cognitivas, motrices y sociales ya que impacta a corto y largo plazo
en el desarrollo. Esto ha permitido ver como lo socioeconómico se asocia con el
estado nutricional y el desarrollo cognitivo del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario