METODOLOGÍA
PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
AVANCES
IMPORTANTES DEL LENGUAJE DEL NIÑO Y DE LA NIÑA QUE USTED ATIENDE EN EL AULA DEL
PREESCOLAR.
- Los avances del los niños de 3 a 4 años de edad son:
Ø Utilizan
oraciones subordinadas ya conjugan algunos verbos
Ø El niño
alcanza un gran progreso a nivel neurológico, sus estructuras cerebrales están
preparadas para el lenguaje.
Ø Abandono del
lenguaje infantil, para remplazarlo por construcciones y frases más parecidas
al lenguaje adulto.
Ø Utiliza
frases de 6 a 8 palabras sostiene una conversación.
Ø Participa en
juegos con rimas.
Ø Disfruta
escuchando cuentos que le leen y puede comprender el mensaje.
LOS TRES
MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DEL LENGUAJE.
· PERIODO PRE LINGÜÍSTICO:
En este periodo el bebe emite sus
primeros fonemas,
- Se comunica a través de gestos,
sonidos llantos.
- Primeros gritos, albuseos y
vocalizaciones linguisticas, apartir del sexto mes atiende a sonidos
producidos en su entorno.
· Periodo de palabra.
· Periodo de las
primeras frases.
- RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE.
La relación que existe entre
pensamiento y lenguaje es que las capacidades cognitiva previas del niño
son las que posibilitan la aparición del lenguaje, se ve facilitada
gracias a la captación de previa de concepto y significados que ayudan a
introducir las reglas gramaticales; pues si no hay pensamiento es
imposible que surja el lenguaje.
- ENUMERACIÓN DE ALTERNATIVAS UTILIZADAS EN EL PREESCOLAR.
Hay muchas alternativas y
posibilidades para el desarrollo de estas es necesario tener en cuenta el
desarrollo individual de cada niño, ya que este determina su proceso de
desarrollo de su lengua oral y escrita; para satisfacer las experiencias que
favorecen el desarrollo del lenguaje, se recomienda usar diferentes actividades
como:
- Llevar a los niños a bibliotecas o
salones de cuentos, buscando que puedan interactuar con ellos y puedan
fomentarse su interés por la lectura desde temprana edad.
- Propiciar un clima psicológicamente
agradable hacia la lectura y las escritura.
- Leerles libro y múltiples materiales
impresos
- Interactuar con los niños para
fomentar su interés por los libros.
- Permitir que los niños entiendan la
diferencia entre leer pintar, dibujar, mirar y leer y contar un cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario