EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL
PREESCOLAR: ALGUNOS RESULTADOS
Como ya sabemos el
lenguaje es una herramienta básica para comunicarnos con otros, nos permite
organizar y ordenar la realidad que nos
rodea, y en nuestra sociedad es esencialmente porque de ella dependemos para el
dialogo y la interacción. Este artículo
nos muestra la adquisición del lenguaje en el preescolar donde se basan en el
modelo teórico de la psicología del desarrollo, en donde el desarrollo infantil
va influenciado por la interacción entre personas y objetos del ambiente.
Comenzaron sus estudios con niños pobres
que se divide en tres grupos;
niños que asistían a jardín convencional, no convencional y que no
asistían a un jardín alguno, donde
comprobaron que la pobreza afecta negativamente el desarrollo del lenguaje
infantil. Pero existe una característica llamada “resiliencia” la cual permite
que el niño pueda revertir, o al menos
disminuir las consecuencias negativas de ella. Encontraron factores
protectores, como la relación afectiva estable con un adulto, el apoyo social
dentro y fuera de la familia y por supuesto el educador juega un papel
importante en la vida del niño.
Los
niveles de investigación fueron: léxico-semántico, sintáctico, fonológico,
pragmático y paralingüístico en donde cada uno les arrojo diferentes
resultados. Después de la información
recogida en cada nivel se elaboró un perfil del desempeño lingüístico expresado
en tres rangos de competencia: adecuada, intermedia e inadecuada. Los estudios
en niños pobres entre 2 y 5 años se comprobaron una mayor proporción de niños
con un desempeño lingüístico esperado. El avance es significativamente más alto
en los niños que asisten a un jardín infantil, por la interacción, el tiempo y
la importancia de la presencia de un adulto que se interese en establecer,
mantener y desarrollar interacciones verbales con el niño, que se establezca un
lazo afectivo en el que el niño pueda preguntar, responder y conversar con
tranquilidad.
Es
por ello que la madre del niño es un
agente estimulador y facilitador del lenguaje infantil, su estimulación
adecuada y suficiente es primordial para su futuro desempeño como hablante.
Pero no solo la madre sino también nosotras como educadoras, a pesar de nuestras innumerables tareas que debemos asumir en el
aula debemos tomar conciencia de nuestro rol, ya que jugamos un papel decisivo
en el desarrollo del lenguaje de nuestros niños. Debemos buscar estrategias adecuadas para
ofrecer interacciones significativas a cada uno de nuestros estudiantes.
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